Un cáncer de mama en etapa inicial está lejos de ser una sentencia de muerte, según un estudio

Noticias médicas, salud, Tecnología médica

idv cancer de mama

 

Solamente el 3 por ciento de las mujeres a las que se diagnostica un cáncer de mama en etapa inicial habrán fallecido de la enfermedad dentro de 20 años, y un tratamiento más agresivo no mejora esa alta tasa de supervivencia, según un estudio reciente.

“La buena noticia es que la muerte es muy infrecuente”, dijo el autor principal del estudio, Steven Narod, director de la Unidad de Investigación del Cáncer de Mama Familiar del Instituto de Investigación de la Universidad de las Mujeres de Toronto. “Clínicamente, el hecho es que un 3 por ciento en general debería ser esperanzador”.

Los investigadores hallaron que las tasas de mortalidad tanto para las mujeres más jóvenes como para las pacientes negras diagnosticadas en esta etapa inicial eran más altas.

El cáncer de mama en etapa inicial que estudiaron es el carcinoma ductal in situ (CDIS), un grupo pequeño y localizado de células cancerosas. Aproximadamente entre un 20 y un 25 por ciento de los cánceres de mama que se detectan en las mamografías son CDIS. Se considera que es un cáncer en etapa 0 que no se ha propagado más allá de esta localización en el seno, explicaron los investigadores. El cáncer que se propaga al resto del seno o más allá de él se considera invasivo.

“Una implicación clínica es reiterar que el CDIS no es una ‘emergencia'”, comentó Sarah Hawley, especialista investigadora del cáncer en la Universidad de Michigan, en Anna Arbor. “El estudio respalda que el riesgo de fallecer es extremadamente bajo para estas pacientes”.

Narod y sus colaboradores trabajaron con una base de datos con información de un poco más de 108,000 mujeres a las que se había diagnosticado un CDIS entre 1988 y 2011. Compararon el riesgo de fallecimiento de estas pacientes por el cáncer de mama con el riesgo para las mujeres de la población general. En promedio, las mujeres tenían 54 años cuando recibieron su diagnóstico de CDIS, y los autores siguieron sus resultados durante un promedio de 7.5 años. El equipo estimó luego las tasas de mortalidad generales a los 10 y a los 20 años.

En total, 956 mujeres en el estudio fallecieron finalmente de cáncer de mama. De ellas, 517 nunca presentaron un cáncer invasivo de mama después de que el tratamiento pareciera curar el CDIS. Eso significa que las células del seno cancerosas del CDIS se habían desplazado en un momento dado y sobrevivido en los pulmones o en los huesos, con lo que más tarde se desarrolló un cáncer mortal, explicó Narod.

 

Vea la nota completa en la siguiente liga: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_154251.html