Biochip mide niveles de glucosa en saliva

Tecnología médica , , , , ,

2014_6_5_PHOTO-ec9a83d209b11b7b8a6535c183cf47ef-1402002574-3

Investigadores de la Universidad de Brown, han desarrollado un nuevo sensor de biochip que puede medir selectivamente concentraciones de glucosa en una solución similar a la saliva humana. El avance, publicado en “Nanophotonics”, es significativo porque podría posibilitar el diseño de un dispositivo que permita a las personas con diabetes medir los niveles de glucosa sin extraer su sangre.

El nuevo chip hace uso de una serie de reacciones químicas específicas junto con interferometría plasmónica, un medio de detección de la firma química de los compuestos utilizando la luz. El dispositivo es lo suficientemente sensible como para detectar diferencias en las concentraciones de glucosa que equivalen a unos pocos miles de moléculas en el volumen muestreado.

El biochip esta formado por una pieza de una pulgada cuadrada de cuarzo recubierto con una fina capa de plata. Grabados en la plata a nanoescala están los miles de interferómetros , diminutas rendijas con una ranura en cada lado de 200 nanómetros de ancho. La hendidura es de 100 nanómetros de ancho, cerca de 1.000 veces más finos que un cabello humano.

El siguiente paso en el trabajo, es comenzar a probar el método en la saliva humana real. En última instancia, los investigadores esperan poder desarrollar un dispositivo pequeño y autónomo que pudiera dar a los diabéticos una forma no invasiva de monitorizar sus niveles de glucosa. “Ahora estamos calibrando este dispositivo para la insulina”, informan el equipo de investigadores, añaden que se podría usar también para detectar toxinas en el aire o el agua o en el laboratorio para controlar las reacciones químicas que se producen en el área del sensor en tiempo real.

 Consulta la nota completa aquí

Add a Comment

You must be logged in to post a comment.