Diseñada una técnica que facilita la extirpación total de un cáncer en el quirófano

Al día de hoy, la inmensa mayoría de pacientes diagnosticados de cáncer se ven abocados a pasar por el quirófano. Y es que, frente al resto de tratamientos –caso de la radioterapia y la quimioterapia, así como de la novedosa inmunoterapia–, la cirugía ofrece las mejores posibilidades para eliminar el mayor volumen tumoral posible. Así, el objetivo es extirpar toda la masa tumoral, lo cual no resulta nada fácil. Y es que en un gran número de ocasiones se hace muy difícil delimitar dónde acaba el tumor y dónde empieza el tejido sano. De ahí la importancia de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.), en el que se describe una nueva tecnología que, denominada “MasSpec Pen”–, permite diferenciar identificar el tejido cancerígeno durante la operación en cuestión de segundos, facilitando así su total extirpación para evitar posibles recurrencias futuras.

El denominado “análisis intraoperatorio mediante sección en congelación”, esto es, el método estándar utilizado en la actualidad para determinar los límites entre el cáncer y el tejido sano, requiere mucho tiempo y resulta en ocasiones ciertamente impreciso. Cada muestra necesita un mínimo de 30 minutos para ser preparada e interpretada por los patólogos, lo que incrementa el riesgo de que el paciente sufra una infección y/o padezca efectos adversos asociados a la anestesia. Y a ello se aúna que los resultados no correctos en hasta un 10-20% de los casos.

Con objeto de solucionar este ‘problema’, los autores emplearon tejidos tumorales extirpados a 253 pacientes con distintos tipos de cáncer –mama, pulmón, tiroides u ovario– y emplearon la nueva tecnología con objeto de delimitar la extensión de la masa tumoral e, incluso, detectar aquellas regiones marginales en las que se mezclan las células sanas y cancerígenas. Y de acuerdo con los resultados, el ‘MasSpec Pen’ permitió alcanzar estos objetivos en tan solo 10 segundos –es decir, 150 veces más rápido que los métodos disponibles– y con una precisión del 96%. Tal es así que los autores, una vez confirmados resultados en estudios con modelos animales –ratones–, ya están planeando comenzar a probar la nueva tecnología el próximo año en el propio quirófano.

Para ver la nota completa visite la siguiente liga: http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-disenada-tecnica-facilita-extirpacion-total-cancer-quirofano-201709062010_noticia.html

Add a Comment

You must be logged in to post a comment.