“Efecto Angelina” sobre el cáncer de mama

Noticias médicas, salud , , ,

Breast-Cancer-Photo-1“Efecto Angelina” sobre el cáncer de mama

 

En mayo de 2013 la actriz Angelina Jolie anunció que se había sometido a una doble mastectomía, debido a que es portadora de una mutación en el gen BRCA1, gen que predispone a padecer cáncer de mama. Desde entonces, lo que algunas conocen como el “efecto Angelina” en Reino Unido, se han duplicado el número de consultas y de pruebas genéticas para el cáncer de mama, asegura un estudio que se publica en “Breast Cancer Research”.

La investigación ha recabado información de una base de datos de 21 centros y muestra que muchas más mujeres han acudido a sus médicos para consultarles sus dudas sobre este tema. La noticia positiva es que la mayoría de éstas tenían motivos reales, antecedentes familiares, para hacer la consulta médica. De hecho, según el documento muchas se sometieron a pruebas y consejos genético porque lo necesitan y no se había creado, como se pensaba en un principio, un efecto no deseado.

 

Mutación genética

La mutación BRCA1 se hereda de uno de los progenitores y es la causa de al menos el 10% de los cánceres de mama. Las mujeres que son portadoras de esta mutación tienen entre 45% y 90% de riesgo de desarrollar cáncer de mama durante su vida. Las recomendaciones aconsejan que si se tiene historial familiar de cáncer de mama y un familiar con cáncer de mama es necesario que reciba asesoría genética.

Los investigadores creen que el anuncio de Angelina Jolie ha provocado que muchas personas sean más conscientes de los riesgos de una historia familiar de cáncer y sobre qué estrategias se puede adoptar para mitigar los riesgos. “Es posible que el caso de Angelina Jolie haya tenido un impacto más grande que otros casos conocidos, probablemente debido a su imagen de mujer glamorosa y fuerte”, asegura Gareth Evans, autor del trabajo. Su mensaje, añade ha reducido los temores de muchas pacientes sobre la pérdida de “identidad sexual después de la cirugía y ha alentado a muchas mujeres a informarse sobre este tema”.

La expertos subrayan que gracias al “efecto”, muchas mujeres saben que existen tratamientos preventivos para evitar el cáncer.

 

Encuentra la nota completa en el siguiente link: http://www.abc.es/salud/noticias/20140919/abci-cancer-mama-efecto-jolie-201409191658.html