El abuso de antibióticos en bebés puede provocar daños permanentes en los pulmones

Noticias médicas

El descubrimiento y desarrollo de los antibióticos constituye uno de los principales avances de la Medicina. No en vano, han posibilitado el control y la cura de algunas de las enfermedades infecciosas más mortales de la Historia de la humanidad. Sin embargo, no debe olvidarse que son medicamentos y que, por tanto, conllevan efectos secundarios, por lo que deben tomarse con moderación. Más aún en el caso de bebés, cuyos organismos aún se encuentran en fase de desarrollo. De hecho, numerosos estudios han constatado que el uso de antibióticos imposibilita un crecimiento normal de la flora intestinal en los neonatos. Y ahora, un nuevo trabajo dirigido por investigadores del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati muestra que el uso excesivo de antibióticos en los bebés conlleva consecuencias mucho más graves y a mucho más largo plazo de lo que se pensaba.

Como explica Hitesh Deshmukh, director de la investigación, “es tiempo de empezar a abandonar algunas de las prácticas clínicas establecidas hace unas décadas, cuando nuestro nivel de conocimiento era diferente. Y es que para prevenir la infección en un único bebé, estamos exponiendo a 200 neonatos a los efectos indeseados de los antibióticos. Sin embargo, es posible adoptar un enfoque más equilibrado”.

Tomar con moderación

A día de hoy, prácticamente todos los hospitales de Estados Unidos –cuando no de todo el mundo occidental– administran antibióticos a los bebés nacidos por cesárea. Una práctica que también se contempla en cerca del 30% de neonatos ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Como indica Hitesh Deshmukh, “los tratamientos con antibióticos ayudan a prevenir las infecciones por estreptococos del grupo B, que suponen la primera causa de muerte por infección en los bebés. Sin embargo, los fármacos son administrados en la mayoría de los casos por precaución, no porque se haya confirmado la presencia de la infección”.

El resultado es que los antibióticos destruyen las bacterias, ya sean ‘buenas’ o ‘malas’. Un aspecto que resulta crucial dado que las bacterias que componen la flora intestinal juegan un papel esencial en, entre otras funciones, la ‘construcción’ de un sistema inmune saludable. Pero, exactamente, ¿cómo ‘construye’ la microbiota intestinal el sistema inmunitario?

Para responder a esta pregunta, los autores han dedicado dos años a realizar experimentos con ratones para comprender como se lleva a cabo este proceso. Y lo que han visto es que la adquisición de unas defensas adecuadas depende del flujo de señales moleculares que se liberan en repuesta a las bacterias que colonizan el intestino.

 

Vea la nota completa en la siguiente liga: http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-abuso-antibioticos-bebes-puede-provocar-danos-permanentes-pulmones-201702081625_noticia.html

Add a Comment

You must be logged in to post a comment.