Fisiólogos de la UNAM buscan minimizar miedos mediante manipulación cerebral

Noticias médicas, salud, Tecnología médica

brainFisiólogos de la UNAM buscan minimizar miedos mediante manipulación cerebral

 

Científicos del Instituto de Fisiología de la UNAM buscan un método que permita suprimir la emoción aversiva del miedo, cuando ésta es originada por experiencias negativas. Para lograr tal objetivo, los especialistas universitarios llevan a cabo manipulaciones de tipo conductual o intracerebral en modelos animales, en la intención de modificar o suprimir su memoria.

El titular de la investigación el doctor Francisco Sotres Bayón junto con su grupo de investigadores, averiguaron que una región cerebral conocida como amígdala se intercomunica con la corteza prefrontal, una región cerebral involucrada en acciones como: planificación de comportamientos y toma de decisiones para cada instante. A través de experimentaciones en modelos animales, los expertos corroboraron que al inactivar por completo la amígdala, el miedo y las conductas defensivas de algunas ratas desaparecían por completo. Además, confirmaron que la corteza prefrontal es capaz de suprimir la actividad de la amígdala de manera natural.

La pertinencia de estudiar la relación entre la corteza prefrontal y la amígdala en modelos animales, sentenció Sotres Bayón, reside en el diseño de posibles nuevas terapias que ayuden a pacientes a vencer problemas de expresión emocional con miedos exagerados. Actualmente, uno de los más grandes problemas que implican los estudios relativos a la supresión del miedo, en personas y animales, se refiere a que éstos han sido realizados de forma pasiva; es decir, que el animal no aporta información para conocer si el miedo ha disminuido. Por lo tanto, actualmente los científicos de la UNAM desarrollan una línea de investigación que pretende suprimir el miedo de manera activa, para prescindir de terapias más prolongadas.

 

Para leer la nota completa consulte el siguiente link: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/07/14/buscan-fisiologos-de-la-unam-atenuar-miedos-mediante-manipulacion-cerebral-535.html