¿Fraude en último gran avance en células madre?

salud

El último escándalo en la investigación en células madre parece confirmarse. El Instituto de Investigación Rike, en Japón, acaba de reconocer que el último y revolucionario estudio sobre células madre liderado por una investigadora del centro y publicado en “Nature” contenía partes “fraudulentas”.
El estudio, publicado en enero, presentaba un método muy sencillo para reprogramar células adultas para así obtener así células madre, con capacidad para transformarse en cualquier tejido. Un sistema, dijeron muchos científicos, que podría «revolucionar la investigación en células madre al facilitar su método de obtención».
Sin embargo, aunque el gran hallazgo simplificaría mucho el proceso para obtener estas células, investigadores comenzaron a denunciar después de la publicación el uso de imágenes duplicadas para documentar los artículos y la incapacidad para replicar los resultados del estudio.
Se espera la conclusión de la investigación. Mientras que, los responsables de Riken ya aconsejaron a Obokata retirar el artículo y explicaron que esta decisión quedaba también a expensas de la propia revista.

Para ver nota completa: http://www.abc.es/salud/noticias/20140401/abci-nature-obokata-falso-201404011454.html

Add a Comment

You must be logged in to post a comment.