Hallan la forma de detener la progresión de la muerte neuronal en el alzhéimer o el ictus

El axón es la parte de la neurona que, con forma alargada o ‘tubular’, se encarga de transmitir la información a través de la célula. O dicho de otro modo, los axones son como los ‘cables conductores’ de las neuronas que permiten que los impulsos eléctricos se propaguen a través de los nervios –que no son sino la disposición en fila de muchas neuronas–. Tal es así que la degeneración de estos axones es uno de los mecanismos principales que dan lugar a la aparición de las enfermedades neurológicas. De hecho, y como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Virgilia en Charlottesville (EE.UU.), los axones que, como consecuencia de una lesión, activan su programa de muerte celular, convencen a sus vecinos para que les acompañen, desencadenando así un proceso de degeneración neuronal que explica que las enfermedades neurológicas sean tan devastadoras y permanentes. Pero no todo son malas noticias: el estudio también muestra una manera de detener toda esta cadena de destrucción. Y para ello, ‘solo’ hay que ‘silenciar’ al axón moribundo.

En los últimos años se han desarrollado infinidad de estudios para tratar de preservar la integridad de los axones y, así, ralentizar su degeneración. Un objetivo que permitiría frenar la pérdida de las funciones motoras y cognitivas asociada a las enfermedades neurológicas. Sin embargo, este objetivo podría haberse basado en un concepto erróneo. Y es que durante más de 150 años se ha creído que los axones mueren de forma independiente cuando son dañados por un trauma –como por ejemplo un ictus o una lesión cerebral– o una enfermedad neurológica –caso del alzhéimer–. Pero es muy probable que, a la luz de las nuevas evidencias, esto no ocurra así.

Concretamente, el nuevo estudio sugiere que los axones coordinan la destrucción de sus vecinos, propagando así una ola de muerte neuronal que echa por tierra todo intento de restaurar o promover el crecimiento de las neuronas sanas.

Pero, ¿no hay nada que se pueda hacer para romper esta cadena? Pues sí. Lo que hay que hacer es bloquear la comunicación entre los axones. De hecho, el estudio muestra que los axones dañados duran hasta 10 veces más cuando se interrumpen todas sus comunicaciones con sus vecinos.

            Para ver la nota completa visite la siguiente liga: http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-hallado-como-detener-progresion-muerte-neuronal-alzheimer-o-ictus-201703091943_noticia.html

 

Add a Comment

You must be logged in to post a comment.