Tratamiento temprano “cura” a bebé con VIH en EEUU

salud , , , ,

Una bebé con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) fue tratada con altas dosis de tres antirretrovirales, a las pocas horas de nacer ya no muestra indicios de estar infectada, lo que podría suponer su cura, reveló el equipo médico que trata a la niña.
La pequeña nació en un suburbio de Los Ángeles (California, EEUU) en abril de 2013, un mes después de que los investigadores anunciaran el primer caso exitoso de este tipo de tratamiento en el estado de Misisipí, y aunque el virus puede volver u ocultarse en los tejidos y no estar completamente eliminado, los doctores son muy optimistas.
Ahora, la primera niña tiene tres años y medio, y parece estar libre del VIH a pesar de que no ha recibido tratamiento durante dos años; además ha sido sometida a una gran cantidad de sofisticadas pruebas en múltiples ocasiones, las cuales indican que está libre del virus, explicó Deborah Persaud, responsable del ensayo.
A pesar de las excelentes noticias, los médicos son cautelosos acerca de la curación, pero están más que esperanzados en que persistan los resultados. Cabe destacar que la madre de la niña de Misisipí no recibió atención prenatal y su VIH se descubrió durante el parto, así que los médicos sabían que la bebé estaba en alto riesgo e iniciaron el tratamiento 30 horas después del nacimiento, incluso antes de que las pruebas determinasen si estaba infectada finalmente.
En el caso de la última bebé, los doctores dieron a la madre retrovirales durante el parto para reducir el riesgo de transmisión y empezaron a someter a la niña a tratamiento pocas horas después. Se tiene previsto aplicar el tratamiento a 60 recién nacidos infectados, dentro de las primeras 48 horas de vida.

Para ver la nota completa: http://mexico.cnn.com/salud/2014/03/06/un-segundo-bebe-posiblemente-curado-de-vih-en-estados-unidos

Add a Comment

You must be logged in to post a comment.