Las mujeres “grandes” también tienen mayor riesgo de fibrilación auricular

La fibrilación auricular es una enfermedad caracterizada por unos latidos descoordinados de las aurículas del corazón, lo que provoca un ritmo cardiaco rápido e irregular. Una enfermedad que se corresponde con la arritmia cardiaca más frecuente –afecta a un 4,3% de los españoles mayores de 40 años– y que, lejos de resultar inocua, conlleva un riesgo mucho mayor de padecer insuficiencia cardiaca, un infarto o un ictus. Y llegados a este punto, ¿todas las personas tienen la misma probabilidad de desarrollar fibrilación auricular? Pues no; el riesgo es mucho mayor en los varones ‘grandes’, es decir, altos y con exceso de peso. ¿Y en el caso de las mujeres? Pues parece que también ocurre así. De hecho, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) muestra que las mujeres ‘más grandes’ tienen hasta un riesgo casi tres veces superior de desarrollar este tipo de arritmia.

Como explica Annika Rosengren, directora de esta investigación presentada en el marco del Congreso EuroPrevent 2017 de la Sociedad Europea de Cardilogía (ESC) que se está celebrando en Málaga, “ya demostramos en un estudio previo que tener un gran tamaño corporal a la edad de 20 años y ganar peso entre los 20 años y la mediana edad se asocian independientemente con un incremento del riesgo de fibrilación auricular en varones. Y ahora, el objetivo de este nuevo trabajo ha sido analizar el impacto del tamaño corporal sobre esta fibrilación auricular en mujeres”.

Como apunta la directora de la investigación, “la fibrilación auricular es el resultado de cambios metabólicos asociados a la obesidad. Pero también hay una segunda causa. La gente ‘grande’, no necesariamente obesa pero ‘grande’, tienen aurículas de mayor tamaño. Y las personas con aurículas más grandes tienen mayor riesgo de fibrilación auricular”.

Para más información, vea la nota completa en: http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-mujeres-grandes-tambien-tienen-mayor-riesgo-fibrilacion-auricular-201704071515_noticia.html

Add a Comment

You must be logged in to post a comment.