Los métodos actuales de limpieza no son suficiente para unos endoscopios relacionados con una infección grave

Noticias médicas, salud, Tecnología médica

Unos brotes recientes de infecciones graves relacionadas con unos endoscopios llamados duodenoscopios han acaparado los titulares, y en marzo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. publicó unas directrices estrictas sobre la mejor forma de desinfectar los dispositivos.

Pero un nuevo estudio encuentra que una desinfección al 100 por ciento quizá simplemente no sea posible con los protocolos recomendados. Incluso tras una limpieza y desinfección completas, unas bacterias potencialmente nocivas pueden sobrevivir en los endoscopios, informaron los investigadores.

En el estudio, los investigadores examinaron 15 colonoscopios y gastroscopios usados en los procedimientos gastrointestinales después de que se hubieran sometido a todos los pasos de las directrices de limpieza recomendadas entre sus usos en distintos pacientes.

Incluían la limpieza en la habitación del paciente, la limpieza manual en habitaciones dedicadas de reprocesamiento, y la limpieza automática con un desinfectante de alto nivel. Los endoscopios se guardaban verticalmente tras secarlos con alcohol isopropílico y aire a presión.

Se encontraron microbios supervivientes en el 92 por ciento de los dispositivos tras la limpieza en la habitación del paciente, en el 46 por ciento tras la limpieza manual, en el 64 por ciento tras la desinfección de alto nivel, y en el 9 por ciento tras haber estado almacenados toda la noche, según los hallazgos.

Los investigadores dijeron que se encontró una contaminación residual superior al objetivo en el 100 por ciento de los dispositivos tras la limpieza en la habitación del paciente, en el 92 por ciento tras la limpieza manual, en el 73 por ciento tras la desinfección de alto nivel, y en el 82 por ciento tras el almacenamiento durante toda la noche.

Vea la nota completa en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_154002.html