Los transplantes ováricos son seguros y eficaces

Noticias médicas, salud, Tecnología médica

idv trasplante ovarios

 

El trasplante de ovarios en mujeres que han precisado su extirpación debido a que han padecido un cáncer no solo ofrece una buena oportunidad para lograr que se queden embarazadas, sino que es seguro y eficaz, según un estudio, que se publica “Human Reproduction”. En él se muestra que, en algunas pacientes, el tejido ovárico trasplantado puede tener una vida de al menos diez años. Además, el riesgo que retorne la enfermedad que había llevado a la extirpación inicial del tejido es muy reducido.

El programa de trasplante de ovario comenzó en Dinamarca en 2000 y desde entonces cerca de 800 mujeres han conservado sus tejidos. En este trabajo, los investigadores estudiaron a las mujeres que habían recibido trasplantes entre 2003 y 2014. La edad media de las mujeres en el momento en que el tejido se congeló fue de 29,8 años y la edad media cuando se realizó el primer trasplante fue de 33.

En total se concibieron 8 niños fueron de forma natural tras el trasplante de ovario y 6 hijos con la ayuda de la técnica de fertilización in vitro (FIV). Para tres mujeres, han pasado más de diez años desde que se les trasplantó el tejido; en seis pacientes, más de ocho años, y para 15 pacientes, más de cinco años. En el resto de los pacientes se les había trasplantado tejido entre seis meses y cinco años.

Además de permitir a las mujeres quedarse embarazadas, la restauración de la función ovárica es también importante para el restablecimiento de los niveles normales de las hormonas sexuales circulantes, que sirven para muchas otras funciones en el cuerpo, tales como la prevención de los síntomas menopáusicos.

 

Vea la nota completa en: http://www.abc.es/salud/noticias/20151007/abci-trasplante-ovarios-cancer-201510071102.html