El “marcador” que optimiza la eficacia de la inmunoterapia para el cáncer

Noticias médicas, salud, Tecnología médica

01-marcador-cancer

Los resultados de un nuevo estudio que se publica en la revista “Science” ponen de relieve la importancia del papel de los neoantígenos tumorales en la respuesta de los pacientes de cáncer a la inmunoterapia, el tratamiento más prometedor para el cáncer. Los neoantígenos, llamados “semillas” son marcadores biológicos que sólo se encuentran en células cancerosas, y según los autores de este trabajo existen algunos tipos de cáncer que contienen en si mismos esta semillas para su propia destrucción, algo que permitiría tratamientos específicos acorde con los sistemas inmunes de los pacientes.

 

En los últimos años, las inmunoterapias, como el bloqueo de los puestos de control inmunológico o ‘check-points’ han mostrado resultados prometedores en la clínica. Sin embargo, el mayor problema es que solo alrededor del 20% de los pacientes responde a estas terapias. Ello ha hecho que muchos grupos de investigación trabajen en comprender los factores que determinan la respuesta exitosa.

 

Uno de ellos, asegura la investigación que se publica en “Science”, son los llamados ‘neoantígenos’, factores creados por mutaciones genéticas en las células tumorales. Al igual que las mutaciones, los neoantígenos tienen heterogeneidad intratumoral. Algunos son clonales, es decir, que están presentes en todas las células tumorales, y otros subclonales, es decir, presentes sólo una fracción de las células.

 

Los investigadores seguran que los hallazgos permitirán optimizar la inmunoterapia. El trabajo plantea dos posibles caminos en el tratamiento del cáncer: hacer una biopsia del tumor para determinar qué marcadores están presentes en las células malignas y la segunda vía sería usar los neoantígenos en una vacuna contra el cáncer.

 

Vea la nota completa en: http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-marcador-optimiza-eficacia-inmunoterapia-para-cancer-201603041601_noticia.html