PUBLICACIONES

Qué es la autofagia y por qué le valió un Nobel al científico japonés Oshumi

Noticias médicas, salud, Tecnología médica

idv - nobel

 

Yoshinori Oshumi(nacido en Fukuoka, en Japón, en 1945) fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina 2016 “por sus descubrimientos en la autofagia”, un procedimiento para degradar y reciclar componentes celulares, según ha anunciado el Instituto Karolinska de Estocolmo.

 

¿Qué es la autofagia?

“La autofagia es un proceso normal y necesario” señala a Ricardo Sánchez Prieto, director del Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad Castilla-La Mancha (UCLM). No es más, continúa, “que un mecanismo de reciclaje cuyo objetivo es limpiar y que ocurre de forma natural”.

Por su parte Antonio Zorzano, investigador del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, un sistema que está presente en todas las células de todos los organismos y que está continuamente funcionando. Zorzano, cuyo grupo se afana por entender los mecanismos relacionados con la aparición de las enfermedades metabólicas, como la obesidad o la diabetes, explica que la autofagia, «es un proceso muy bien regulado que es de suma utilidad para la célula», ya que, si no funciona correctamente se puede relacionar enfermedades como cáncer, la diabetes o las enfermedades neurodegenerativas.

 

¿Qué papel tiene la autofagia en el cáncer?

La autofagia desempeña un papel dual: “en las fases iniciales de un tumor desempeña un papel antitumoral”, explica, ya que al limpiar y reciclar las células corrige las defectuosas, como las cancerosas.

Sin embargo, en las fases más avanzadas de un cáncer “facilita” que el cáncer se propague al permitir que las células tumorales “sobrevivan en ambientes hostiles”.

 

¿Cómo actúa?

Como una especie de brigada de limpieza celular, es decir “no destruye la célula, destruye o elimina la basura y porquería acumulada en las células”. “Las neuronas y las células que no se pueden dividir necesitan de la autofagia para eliminar la basura”, dice Boya. En el caso de infecciones, elimina las bacterias y los virus invasores.

 

¿Cuál es su respuesta a la inanición o el estrés?

“La autofagia genera una importante respuesta al estrés nutricional. Cuando las células no tienen comida activan este proceso (se comen a sí mismas, se autodigieren) y gracias a él obtienen nutrientes, materiales y energía para mantener la viabilidad celular”.

 

Vea la nota completa en la siguiente liga: http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-autofagia-y-valio-nobel-cientifico-japones-oshumi-201610032014_noticia.html


Más de un tercio de la población mundial podría acabar expuesta al virus del Zika

Noticias médicas, salud , ,

idv zika

Concluidos los Juegos Olímpicos celebrados en Río de Janeiro (Brasil) y, por tanto, consumada la vuelta a sus países de origen de los cientos de miles de personas asistentes al evento, no hay constancia de que la epidemia del virus del Zika haya alcanzado un carácter global. Una posibilidad que si bien generó cierta alarma en los meses previos a la Olimpiada, ya fue descartada por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) y por las investigaciones científicas. Sin embargo, como alerta un nuevo estudio internacional dirigido por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido), no hay que bajar la guardia frente a la posibilidad de una pandemia. No en vano, más de una tercera parte de la población mundial, en su mayoría residentes en naciones con una escasa solvencia económica, se encuentra en riesgo de contraer la infección. Un aspecto muy a tener en cuenta dada la escasez de medios de los que dispondrían muchos de los países afectados para hacer frente a la situación.

Como indica Kamran Khan, co-director de esta investigación publicada en la revista “The lancert infectious disease”, “a población estimada que habita en áreas de África y de la región Asia-Pacífico en las que la transmisión local del virus del Zika es posible asciende a 2.600 millones de personas. Así, la posibilidad de una epidemia potencial en estas regiones resulta especialmente preocupante dado que el enorme número de personas que podrían exponerse al virus habitan en un entorno en el que los recursos humanos y sanitarios para prevenir, detectar y responder a los brotes es limitado”.

Más de un tercio de la humanidad

Los países con mayor riesgo de padecer brotes epidémicos del Zika son aquellos que, además de albergar una población de mosquitos capaces de transmitir el virus y “disfrutar” de unas condiciones climáticas para facilitar la expansión de la infección, reciben una gran cantidad de viajeros procedentes de las áreas endémicas. Así, y con objeto de identificar a aquellas naciones susceptibles de acabar importando la infección, los autores evaluaron el tráfico aéreo entre 689 ciudades con aeropuertos comerciales del continente americano y distintos países de África y de la región de Asia-Pacífico.

Sea como fuere, no puede preverse cómo responderá la población en caso de que el virus llegue finalmente a expandirse en África y la región de Asia-Pacífico. De hecho, debe recordarse que el Zika, si bien es conocido por su expansión en Latinoamérica, se identificó inicialmente en África. Y asimismo, que también se han detectado brotes en Asia, por lo que no se puede predecir la magnitud de una posible reinfección con la cepa del virus procedente de Iberoamérica.

Vea la nota completa en: http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-mas-tercio-poblacion-mundial-podria-acabar-expuesta-virus-zika-201609021511_noticia.html


El vapor de los e-cigarrillos contiene hasta 31 compuestos químicos tóxicos

Noticias médicas, salud

idv cigarrillos

 

La eficacia de los cigarrillos electrónicos –o “e-cigarrillos”– como herramienta para dejar de fumar es, aún en la actualidad, objeto de un intenso debate. Una controversia que, cuando menos parcialmente, se explica por la supuesta menor nocividad atribuida a estos productos.
 
De hecho, los e-cigarrillos parecen ser mucho menos perjudiciales que los cigarrillos convencionales para los fumadores pasivos –o en este caso, ‘vapeadores pasivos’–, siendo este un argumento ampliamente esgrimido por los vapeadores para defender su uso en los lugares públicos en los que aún no han sido prohibidos, caso de los bares y restaurantes.
 
Pero, ¿son realmente inocuos? Pues según numerosos estudios, no. Y ahora, una nueva investigación llevada a cabo por investigadores del Laboratorio Nacional Lewrewncw Berkeley en Berkeley (EE.UU.) demuestra que el vapor que emiten los e-cigarrillos contiene sustancias tan nocivas para la salud, propia o ajena, como la acroleína y el formaldehído.
 
En el estudio, los autores utilizaron cromatografía de gases y de líquidos para identificar los compuestos químicos presentes en el vapor resultante del calentamiento y vaporización de tres tipos de líquidos –o e-liquid– de e-cigarrillos. Y para ello, utilizaron dos dispositivos de e-cigarrillos diferentes: uno barato, con una única bobina de calentamiento; y uno mucho más caro, con dos bobinas de calentamiento en paralelo.
 
Los resultados mostraron que la presencia de compuestos tóxicos en el vapor difería en función de la temperatura alcanzada por el propio vapor. Así, a mayor temperatura, mayor emisión de compuestos tóxicos. Pues simplemente, vapear: con cada “calada” se aumenta la temperatura, que finalmente alcanza un máximo estable y, por tanto, una emisión máxima y estable de productos nocivos.
 
Para saber más del tema visite la siguiente liga: http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-vapor-e-cigarrillos-contiene-hasta-31-compuestos-quimicos-toxicos-201607282319_noticia.html


Descubren cómo saber si la quimioterapia será eficaz sin que el paciente tenga que tomarla

Noticias médicas, salud, Tecnología médica

quimioterapia

 

Las enfermedades oncológicas constituyen, tras las cardiovasculares, la primera causa de muerte entre la población de nuestro país. Y es que cada tumor, como cada paciente, es un mundo, por lo que resulta muy difícil de tratar. De hecho, no todos los tumores, ni todos los pacientes, responden a los mismos fármacos. Una situación que en muchos casos se desconoce hasta que el enfermo ya ha iniciado el tratamiento, que no solo acaba resultando ineficaz sino que se acompaña de efectos adversos muy importantes. Sin embargo, un nuevo estudio dirigido por investigadores del Instituto Sanger Wellcome Trust de Cambridge (Reino Unido) y del Instituto Europeo de Bioinformática (EMBL-EBI) en Hinxton (Reino Unido) podría haber dado con la clave para predecir cómo responderá un individuo a cada fármaco, lo que podría utilizarse no solo para evitar que el paciente reciba tratamientos que, en su caso, resultan ineficientes, sino también para el desarrollo de terapias dirigidas más precisas.

Concretamente, el estudio, publicado en la revista “Cell”, muestra que las líneas celulares derivadas de un paciente portan las mimas mutaciones genéticas que se encuentran en sus tumores, lo que puede utilizarse para predecir la probabilidad de respuesta de cada tumor a los nuevos fármacos, aumentando así la tasa de éxito para el desarrollo de nuevos tratamientos oncológicos personalizados.

Como explica Mathew Garnett, director de la investigación, “en nuestro trabajo comparamos las características genéticas de, por una parte, los tumores que presenta un paciente y, por otra, las líneas celulares cultivadas en el laboratorio a partir del propio paciente. Y lo que observamos es que las líneas celulares portan las mimas mutaciones genéticas que provocan la aparición del tumor en ese paciente. En consecuencia, es posible llevar a cabo pruebas de sensibilidad farmacológica en las líneas celulares para descubrir cómo un tumor responderá a cada fármaco”.

Los resultados permitieron elaborar un ‘catálogo’ de mutaciones asociadas al cáncer y desarrollar un mapa de estas alteraciones genéticas en cerca de un millar de líneas celulares. Posteriormente, los investigadores trataron las líneas celulares con 256 fármacos anticancerígenos para ver la respuesta farmacológica –o lo que es lo mismo, la posible alteración de la sensibilidad a los fármacos– asociada a la presencia de cada una de las mutaciones.

Los resultados demostraron que la mayoría de alteraciones genéticas halladas en los tumores también se encuentran en las líneas celulares de los pacientes. En consecuencia, el estudio abre la puerta a la posibilidad de emplear las líneas celulares para identificar qué fármaco es mejor para cada paciente. O lo que es lo mismo, para descartar aquellos tratamientos que no provocarán ninguna mejoría –pero sí muchos efectos secundarios.

Para más información, visite la nota completa en: http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-descubren-como-saber-si-quimioterapia-sera-eficaz-sin-paciente-tenga-tomarla-201607071659_noticia.html


La quimioterapia que detiene la esclerosis múltiple

Noticias médicas, salud, Tecnología médica

quimioterapia idv

 

Un tratamiento habitualmente utilizado en algunos tumores, como la leucemia, podría revertir los síntomas más habituales de la esclerosis múltiple (EM). Según un ensayo clínico en fase 2 que se publica en “ The Lancet”, la quimioterapia seguida de un trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas (TAPH) ha logrado detener completamente las recaídas clínicas y el desarrollo de nuevas lesiones cerebrales en 23 de 24 pacientes con esclerosis múltiple durante un período prolongado(más de 3 años) sin la necesidad de medicación. Además, ocho de los 23 pacientes tuvieron una mejora sostenida de la discapacidad mantenida durante 7,5 años después del tratamiento. Este es el primer tratamiento que obtiene este nivel de control de la enfermedad o recuperación neurológica en pacientes con EM, señalan los investigadores del Hospital de Ottawa y la Universidad de Ottawa (Canadá), aunque advierten de los riesgos relacionados con el tratamiento y aconsejan limitar su uso generalizado.

La EM es una de las enfermedades inflamatorias crónicas más comunes del sistema nervioso central; se calcula que afecta a más de 2 millones de personas en todo el mundo, 47.000 personas en España y unas 600.000 en Europa. Se produce cuando el propio sistema inmune ataca al organismo, un fenómeno conocido como autoinmunidad. Desde hace tiempo algunos centros especializados ofrecen este tipo de tratamiento para la EM, que implica el cultivo de células madre de la médula ósea del paciente, el uso de la quimioterapia para suprimir el sistema inmune del paciente y la reintroducción de las células madre en el torrente sanguíneo con el objetivo de ‘resetear’ el sistema inmunológico para evitar que siga atacando a su propio el cuerpo . Sin embargo, muchos pacientes experimentan una recaída después de estos tratamientos, por lo que se necesitan métodos más fiables y eficaces.

Para más información, vea la nota completa en: http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-quimioterapia-detiene-esclerosis-multiple-201606091831_noticia.html