VirScan: Todos los virus que atacan al organismo en una sola gota de sangre

Noticias médicas, salud, Tecnología médica

A lo largo de la vida, nuestro cuerpo está expuesto a virus, ya sea por infección o por vacunación, que modelan y a veces reprograman nuestro sistema inmunológico, dejando una huella casi imborrable. Además de causar enfermedades, un virus modifica para siempre el sistema inmunitario del huésped mediante el desarrollo de anticuerpos, y también puede predisponer al sujeto al desarrollo de otras enfermedades en el futuro. Ahora, una nueva técnica permite, con una simple analítica de sangre, dibujar el paisaje virológico al que una persona ha estado expuesta a lo largo de su vida.

La investigación que describe este nuevo procedimiento -bautizado como VirScan-, publicada en la revista “Science!, ha sido coordinada por científicos de la Harvard Medical School de Boston y en ella ha colaborado Christian Brander, investigador ICREA de IrsiCaixa, institución impulsada conjuntamente por la Obra Social “la Caixa” y el departamento de Salut de la Generalitat de Cataluña. Parte de la financiación ha derivado del proyecto de investigación de la vacuna contra el sida Hivacat.

Fuentes de la investigación destacan la importancia de esta nueva herramienta, mucho más barata y asequible, ya que, según apuntan, “conocer la interacción entre el sistema inmunitario y el conjunto de virus conocidos que infectan a los humanos, conocido como viroma, puede tener implicaciones a nivel clínico y de investigación de nuevas vacunas”. Actualmente, es necesario que un médico establezca una hipótesis clínica y encargue una prueba para detectar un virus en concreto. Ahora, esta nueva tecnología permite identificar todos los virus a los que se ha expuesto una persona –los más de 200 conocidos–, ya sea a través de una infección o de una vacunación, con un único análisis y por un precio aproximado de 25 dólares. La prueba caracteriza el espectro completo de respuestas generadas por las células del sistema inmunitario encargadas de producir anticuerpos contra los virus, las llamadas células B.

“Conocer las huellas que dejan las infecciones en el sistema inmunitario nos permitirá saber cómo este pasado inmunitario determinará la respuesta ante nuevos ataques virales”, explica Christian Brander, jefe del grupo de Inmunidad Celular y Genética del Huésped del IrsiCaixa. Cuando un microorganismo se introduce en el cuerpo humano, el sistema inmunitario activa una respuesta para eliminarlo. Durante ese tiempo, la persona está enferma. Tras controlar la infección, el sistema inmunitario crea una respuesta de memoria específica capaz de recordar al patógeno.

De esta forma, si el agente infeccioso vuelve a aparecer, se puede responder con mucha más rapidez, impidiendo que se desarrolle la enfermedad. Una vacuna es una sustancia que enseña al sistema inmunitario a reconocer y defenderse contra virus o bacterias que causan una enfermedad. El sistema inmunitario reconoce los agentes de la vacuna como extraños y los recuerda, de forma que cuando el microorganismo aparece, el sistema inmunitario ya está preparado para responder.

 

Para ver la nota completa visita la siguiente liga:http://www.abc.es/salud/noticias/20150604/abci-todos-virus-atacan-organismo-201506051141.html